Estudio Biomecánico de la pisada


Los pies son nuestro contacto con la superficie, de modo que una mala pisada puede afectar a toda la extremidad inferior y espalda.

Es recomendable realizarse un estudio biomecánico de la pisada no solo si presentamos patologías. Sobre todo en niños, deportistas y personas que realizan su actividad laboral de pie, nos dará información de posibles alteraciones mecánicas que puedan causar problemas lesiónales en el futuro.

Tras años de experiencia y constante formación, hemos desarrollado un protocolo para una buena ejecución del estudio que variará dependiendo del tipo deporte y la edad del paciente. Se trata de un análisis tanto en estática como en dinámica (caminando), no solo del pie sino de toda la extremidad.

Estos serían los pasos a seguir de forma general durante nuestro estudio biomecánico:

  • Anamnesis: esta parte es muy importante, ya que nos indicará como ejecutar el resto del estudio. Mediante una serie de preguntas, obtendremos datos muy importantes para saber cómo hemos llegado hasta aquí y de qué manera puede influir una mala pisada.
  • Exploración en camilla: realizaremos diferentes test y pruebas en camilla con los que podremos valorar, rangos articulares, estado muscular, disimetrías…
  • Exploración en bipedestación: también realizamos diferentes test pero esta vez con tus pies en carga.
  • Análisis de la presión en estática: mediante la plataforma baropodométrica de presiones, podremos cuantitativamente medir las fuerzas que ejerce tu pie contra el suelo. En especial nos fijaremos en la forma de la huella, puntos de máxima presión y estabilidad.
  • Análisis de la presión en dinámica: también con el uso de la plataforma de presiones evaluaremos la presión que ejerce tu pie en movimiento y hacia donde evolucionan los puntos de máxima presión durante el paso.
  • Grabación a cámara lenta en nuestra pista de 14 metro y tapiz rodante: contamos con una pista de 14 metros de longitud, donde será más fácil observar el comportamiento y gesto del pie en una superficie adaptada. El contar con un espacio tan amplio para evaluar tu marcha, nos ayuda a conseguir por tu parte una forma más natural de caminar o correr, ya que en un espacio reducido sería imposible. Si es necesario, contamos con cinta de correr para una evaluación a deportistas. Posteriormente realizaremos un análisis del video a cámara lenta, pudiendo calcular rangos articulares y vectores de fuerza mediante software especializado.
  • Test funcionales: si es necesario, realizaremos una batería de test para valorar el gesto deportivo o función correcta.
  • Informe: realizamos un completo informe en que detallaremos todas las conclusiones de la biomecánica de tu extremidad inferior y si esta puede afectarte a corto, medio o largo plazo.

Siempre recomendamos realizar un estudio biomecánico de la marcha en adultos al menos una vez cada 5 años y en edad infantil, una vez al año para valorar su correcto desarrollo.

Podología Deportiva


En Podobidea, somos expertos en podología deportiva, con experiencia en clubes de elite a nivel nacional, deportistas de primer nivel y constante formación en esta especialidad.

En el deporte una mala mecánica del pie puede producir una lesión que puede incapacitar la actividad deportiva. Por ello es muy importante no solo trabajar el tratamiento sino también la prevención. Mediante un estudio biomecánico del que podamos extraer muchos datos cuantitativos, podremos medir y evaluar tu riesgo de lesión a corto, medio o largo plazo. Para ellos disponemos de la última tecnología validada científicamente.

Con toda esta suma de datos extraídos, podremos realizar un tratamiento que no solo va a ir enfocado a las plantillas personalizadas si son necesarias, sino también programas de rehabilitación de lesiones, con la posibilidad de derivar a otros profesionales sanitarios. Para ello entregaremos un informe detallado al final de la consulta.

Contamos con diferentes protocolos de estudio biomecánico según el deporte y superfie en la que lo realizas. En este ámbito, el calzado es muy importante, por lo que te asesoraremos en cual se adapta más a tu situación.

Considereamos que tu opinión es muy importante, tu mejor que nadie conoces tu cuerpo y tus metas, por ello, elijamos el tratamiento que elijamos, queremos que seas participe de él.

Podología Infantil


No podemos entender el pie como uno solo, una mala pisada puede afectar también a rodillas, cadera o espalda. Es por eso que una detección de anomalías a tiempo puede cambiar el estado de toda la extremidad con tratamientos a veces tan sencillos como ejercicios adaptados, plantillas personalizadas o férulas.
Es recomendable realizar el primer estudio biomecánico a partir de los 4 años y desde entonces, una vez al año revisarlo. No solo si encontramos problemas, ya que los pies de los niños están en constante evolución y pueden sufrir variaciones con el paso del tiempo.
También disponemos de protocolos especializados en podología infantil ya que no debemos ver el pie infantil como un pie de adulto en miniatura, existen muchas diferencias debido a su mayor flexibilidad y constante evolución. Por ello un tratamiento durante esta etapa no solo será paliativo sino que también tendrá la capacidad de corregir a largo plazo. Las patologías más comunes que podemos encontrar son:

  • Pies valgos
  • Pies cavos
  • Pies planos
  • Marcha en aducción (puntas de los pies hacia dentro)
  • Enfermedad o talalgía de Sever (dolor en el talón)
  • Marcha de puntillas
  • Inestabilidad
  • Papilomas
  • Deformaciones digitales

Plantillas Personalizadas


Después de realizar un completo estudio biomecánico uno de los posibles tratamientos pueden ser las plantillas personalizadas. Somos especialistas en biomecánica y ortopedia, por ello elaboramos plantillas que por su peso y volumen resultan muy fáciles de adaptar a cualquier tipo de calzado.
Estas plantillas son totalmente personalizadas puesto que parten de un molde del pie del individuo con lo que proporcionaremos: mayor comodidad y adaptación exacta a la geometría del pie, consiguiendo con ello mejores resultados en el tratamiento.
Disponemos de materiales específicos para cada tipo de paciente como por ejemplo: deportistas, pacientes diabéticos, niños… y siempre cumplirán las siguientes características:

  • Individualizadas (especificas para cada paciente)
  • Mínimo grosor
  • Ligeras
  • Flexibles (permitiendo los movimientos normales del pie)

Dentro del tratamiento se incluyen revisiones de seguimiento para evaluar la evolución del paciente y si es necesario adaptar las plantillas a sus necesidades.

Espinilleras Personalizadas


Disponemos de espinilleras personalizadas de diferentes materiales, desde termoplásticos hasta fibra de carbono.
Sus principales características son:

  • Mínimo volumen
  • Adaptadas a la pierna del paciente
  • Materiales muy ligeros y resistentes
  • Personalizadas con imágenes
  • No requieren sujeción