Verrugas Plantares


Las verrugas plantares o papilomas es una lesión de la piel causada por unos genotipos concretos del virus del papiloma humano (VPH) que afecta a plantas de los pies y palmas de las manos.

Habitualmente se confunde con un callo o heloma y muchas veces su apariencia es semejante a la de una coliflor con pequeños puntos negros.

Se puede contraer de forma directa o indirecta, en piscinas, duchas comunes… resulta más fácil después de un corte o por maceración a causa de la sudoración.

¿Cómo podemos tratarlos?

  • Existen varios tratamientos eficaces, elegiremos el más adecuado en función de tu práctica deportiva, trabajo o edad.

Uñas Encarnadas


La onicocriptosis o uña enterrada, es una patología muy común que encontramos a cualquier edad.

Se conoce como uña encarnada la uña que se extiende hacia la piel de los laterales donde se clava y puede llegar a causar una infección que resultará muy dolorosa. Normalmente este problema ocurre en el dedo gordo, pero puede aparecer en cualquier otro.

El tratamiento conservador para esta patología es que el podólogo mediante bisturí elimine ese trozo de uña que se ha encarnado (llamado espícula), este proceso no requiere de anestesia y si la patología no es muy grave, se debe de dar por solucionado.

Cuando de forma conservadora no es posible, se debe optar por la cirugía con anestesia local del dedo afectado. Hay diferentes técnicas para abordar esta cirugía, se debe estudiar cada caso y elegir cuál es la más adecuada. Con ello, se realizará un corte de la porción de uña enterrada en la piel y posteriormente una matriceptomía (eliminación permanente de la matriz de la uña) de solo la porción de matriz de la uña que nos causa problemas.

Este tratamiento si nos garantizará el éxito y el paciente pordrá realizar vida normal a los pocos días de la intervención.

Quiropodias


La quiropodia es uno de los servicios más demandados dentro de la podología, consiste en la evaluación y tratamiento de las enfermedades dérmicas que afectan al pie.

Las más comunes son la eliminación de callos y durezas que reciben el nombre de hiperqueratosis y helomas (clavos y ojos de pollo), así como el corte y fresado de uñas, muy necesario en uñas engrosadas.

Para ello utilizaremos el instrumental específico, hecho con los mejores materiales para causar el mínimo dolor realizando el mejor servicio.

Durante la quiropodia, realizaremos una revisión integral del pie comprobando el estado de la piel y las uñas.

Con esta evaluación también podremos detectar problemas comunes como papilomas, uña incarnada, ulceras o realización de siliconas a medida.

El servicio siempre termina con la hidratación de tus pies y los mejores consejos o recomendaciones para mantener tus pies de la mejor manera posible.

Cirugía Podológica


El objetivo de este servicio es poder dar soluciones definitivas a patologías que no han podido ser resueltas mediante tratamientos conservadores.

Las patologías que más comúnmente trataremos mediante cirugía son: uñas encarnadas, papilomas o exostosis subungueales. Todas ellas solo requieren de anestesia local y el paciente podrá regresar a casa después de realizar la intervención.

Como en toda cirugía, realizaremos un preoperatorio, que pasa por pedir unas analíticas y si es necesario también radiografías.

Laser Fox III


Contamos con la última tecnología mediante el Laser Fox III específico para podología.

El Laser Fox III ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la onicomicosis (hongos en las uñas) de manera rápida e indolora, siendo la alternativa a los tratamientos tradicionales.

Además de onicomicosis, el Laser FOX está indicado para tratamiento de papilomas (verrugas plantares), pequeñas cirugías, alivio del dolor en, por ejemplo, fascitis plantar o neuroma de Morton y procesos de bioregeneración como cierre de úlceras.


APLICACIONES RECOMENDADAS

  • Onicomicosis (Hongos en las uñas)
  • Coagulación papilomas
  • Carbonización de papilomas
  • Neuroma de Morton
  • Fascitis plantar
  • Tendinitis aquilea
  • Cirugía podiátrica

Pie diabético


No todos los pacientes diabéticos van a padecer pie diabético, dependerá en gran medida del control y cuidado que estos pacientes tengan sobre su pie y extremidad inferior.

Un aumento de la glucemia mantenido en el tiempo puede provocar diferentes trastornos que convertirán el pie del paciente diabético en un pie de riesgo.

¿Por qué la diabetes puede afectar tanto a los pies?

Principalmente por tres motivos muy importantes:

  • La diabetes puede provocar una alteración en la función de los nervios periféricos, lo que traerá consigo una disminución de la sensibilidad, reduciendo la capacidad del paciente a detectar posibles lesiones dérmicas.
  • Disminución de la vascularización de la extremidad debido a la degeneración que sufren las arterias. Esto complicará un proceso de cicatrización normal.
  • Afectación en el sistema inmunológico, que dificultará la defensa antes una infección.

Desde Podobidea informamos a nuestros pacientes sobre cuáles deben ser los cuidados enfocados a prevenir alteraciones en este tipo de pies.

Con un estudio biomecánico podemos detectar puntos que reciban excesiva presión en la planta del pie y puedan producir riesgo de ulceración, también con el servicio de quiropodia eliminaremos todo tipo de callos y durezas que muchas veces debido a su forma puedan esconder debajo algún tipo de lesión dérmica.

Para finalizar, es muy importante un correcto corte de uñas ya que un corte de uñas derivado de una mala práctica también aumentará el riesgo de heridas.